Paliques n’a veira d’o adro

Introducción

Laureano Salgado, con el seudónimo de Fray Prudencio, escribió “Paliques n’a veira d’o adro. El caldense, en 1901, recopiló los “Paliques”, redactados en lengua gallega, que había ido escribiendo y publicando semanalmente en el periódico “Fray Prudencio”.

Ricardo Carvalho Calero se refirió a los “Paliques” de D. Laureano diciendo que “perseguían la misma finalidad de instrucción popular procurada por los diálogos y tertulias de principios del siglo XIX”. Se los atribuyó, equivocadamente, a su hermano José, tal como se ha explicado en esta misma pág. web.

Couceiro Freijomil incluyó a D. Laureano en su diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores manifestando “con cáustica ingenuidad aldeana llenó muchas páginas de su semanario Fray Prudencio y de su graciosa hojita “El Mirlo Blanco”.

El fin principal que pretende el autor de “Paliques” es el fomento del cultivo de la remolacha entre los agricultores de la comarca y demás tierras de Galicia, con objeto de que la fábrica de azúcar que se estaba construyendo -de la que él era miembro del Consejo de Administración e importante impulsor- y que se inauguró en Portas, municipio contiguo al de Caldas, tuviera el suministro necesario para la fabricación del producto.  

Se argumenta, sirviéndose de conversaciones entre paisanos de la zona, en favor de la conveniencia del cultivo de la remolacha y del impulso económico que puede significar para la región la buena marcha de la empresa que se estaba poniendo en funcionamiento -junto con la Azucarera de Padrón fueron las dos más importantes inversiones privadas hechas en Galicia en aquellas fechas-, y se combaten los considerados falsos rumores e inconvenientes que se alegan en orden a impedir que se sustituya el tradicional cultivo del maíz por el del nuevo tubérculo que se quiere fomentar.

En los diálogos no solo se habla de la remolacha, su modo de cultivo, y las ventajas y desventajas con respecto al maíz o millo, sino que también se mencionan noticias, hechos y cuestiones sobre las que Laureano Salgado da su propia opinión, poniéndola en boca de alguno de los protagonistas.

Aparecen en el texto citas de personajes diversos: literatos como Añón, Rosalía, Alberto Camino, etc.; políticos, como Práxedes Mateo Sagasta, su sobrino Bernardo Sagasta, diputado por Caldas y el alcalde de Vigo Antonio López Neira; el escritor Labarta, el periodista Waldo Insúa, los médicos Búa de Caldas y Augusto Losada de Porráns, el hermano de Laureano, Jesús Salgado, el sacerdote y destacado predicador Francisco Suárez Salgado, el letrado Rey Vasadre, el procurador Las Heras, José Rodríguez, vinculeiro de San Andrés de Cesar, el cura de Portela, Antonio Sumay de Catoira, Xan Francisco -personaje popular de Pontevedra- y solo con el nombre de pila, Manolo, encargado en la Azucarera de entregar las semillas y el estiércol a los cultivadores de remolacha, y el señor Ramón que fabricaba sementadoras para facilitar el cultivo, etc. .

Se da cuenta de la presencia en Caldas y Portas de trabajadores alemanes, ingleses, franceses y asturianos, atraídos por el trabajo en la Azucarera; se informa del fallecimiento de José Mariano González, empresario de A Coruña, al que se señala como principal artífice de la creación de la empresa de azúcar en Portas.

Se alude a la Fábrica de Electricidad que se acaba de inaugurar en la Freixa -cascada- de Segade, a la creación de la empresa “General Gallega de Electricidad, a los problemas del Gobierno central con los catalanes que reclamaban el poder gobernarse ellos solos, al conflicto existente entre los pescadores gallegos sobre el método de pesca -partidarios unos del “xeito” y otros de la “traíña”-, al asombro que causa entre los que tienen la oportunidad de escuchar el fonógrafo traído de Alemania por don Laureano. Se opina sobre la clase política, sobre la juventud, sobre la obra de teatro “Electra” de Benito Pérez Galdós, que se acababa de estrenar, etc., aderezado todo ello con dichos y refranes populares.

En los años que Laureano Salgado escribió “Paliques” -¿el primer libro escrito y publicado en gallego por un caldense?- estaba inmerso en numerosas industrias y proyectos. Las referidas empresas de electricidad, el balneario “La Concha de Arosa”, el balneario de la Toja, las instalaciones portuarias y la construcción del edificio de la Aduana en Vilagarcía, la propia Fábrica de Azúcar y el ramal del ferrocarril, etc.. ¡Qué voluntad y energía la de este hombre!

Se conservan pocos ejemplares de los dos tomos que conforman “Paliques”. Muestras del primero se encuentran en bibliotecas de acceso público como son las de la Real Academia Galega, la Fundación Penzol y el Monasterio de Poio. Es de suponer que también en manos particulares se guarden algunos. Gracias a una persona generosa, Dª María Estévez Mosquera -hija de D. José Mª Estévez Castro, gran amante de la cultura, autor del libro “Reconocer Bueu”, y la biznieta mayor del filántropo caldense Fermín Mosquera- puedo publicar el texto íntegro de los dos tomos. Con anterioridad buenos amigos, a los que les estoy también muy agradecido, me habían facilitado copias parciales.

Se presenta, en esta pág. web, la obra tal como salió de la imprenta “Fray Prudencio”, ubicada en la calle de La Oliva de Caldas de Reis, incluidos los errores gramaticales y tipográficos.

Termino esta introducción igual que “Fray Miserias” el prólogo del tomo segundo “tiene la palabra el amigo don Laureano”.

* Disponible para su descarga y visualización en PDF.

TOMO PRIMERO

TOMO SEGUNDO