Dacio Andrés Trapote Legerén, destacado militar caldense, artillero e inventor

Don Dacio Andrés, nacido en Caldas de Reis en 1880, aun cuando no tenía ningún antecedente militar en su familia, decidió profesar la carrera de las armas. Ingresó como alumno en la Academia de Artillería de Segovia en el año 1898 y terminó sus estudios en 1903, siendo promovido al empleo de Primer Teniente.

Entre los años 1903 y 1914 desempeñó en los empleos de teniente y capitán, cometidos de Artillería de Costa en El Ferrol, Santa Cruz de Tenerife y Vigo.

-1909-

-1911-

El semanario caldense “La Democracia” daba cuenta de sus presencias y marchas de Caldas.

A partir de 1914 llevó a cabo una destacada labor técnica en el campo de la industria militar, en la que estuvo ocupado en la fábrica de Armas de Oviedo hasta 1929.

-Caldas de Reyes- Ha causado general satisfacción la iniciativa del Ministro de la Guerra, presentando a las Cortes un proyecto de Ley de recompensa al comandante de Artillería D. Andrés Trapote Legerén, esclarecido hijo de este pueblo, por méritos contraídos en la fábrica de armas de Oviedo.


-Heraldo de Galicia, 26.8.1923-

Entre los principales logros del militar caldense en los años que estuvo destinado en la ciudad asturiana destacan:

  • El diseño, construcción, puesta en funcionamiento y posterior dirección del Taller de Ametralladoras, concebido para fabricar en España, la ametralladora pesada Hotchkiss de calibre 7 mm., que hasta entonces se venía comprando en Francia.
  • El diseño personal de un fusil ametrallador de 7 mm., que adoptó el nombre de su autor “Trapote”. El gobierno de la II República adoptó este fusil ametrallador como reglamentario del Ejército en 1933, pero una combinación de problemas técnicos y legales, y sobre todo la convulsa situación social y política en España en los años 30 ocasionaron que la producción total no llegase a superar las 1.000 unidades. Manuel Azaña, Ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno, escribió en sus Diarios completos “He ido al campamento de Carabanchel para ver el funcionamiento del fusil ametrallador Trapote. Sobre la adopción de este fusil o el Astra hay ya un expediente formidable, y desde que estoy en el Ministerio persigo la pronta solución de este asunto, sin conseguirlo: los técnicos se embarullan y contradicen, y los burócratas escriben sin cesar”.
  • La participación en el diseño de la espoleta “Hispania” para bombas de aviación, una de las primeras espoletas de este tipo diseñadas y construidas íntegramente en España.

Nuevo modelo de fusil ametralladora. Oviedo: al concurso entre industriales civiles para la construcción de un fusil ametrallador ha presentado el comandante jefe de la fábrica de armas de la Vega señor Trapote un modelo desconocido, que puede disparar de 50 a 600 veces por minuto”.


-La Región 16.2. 1928-

-Correo de Galicia, 26.2.1928-

Fusil “Trapote”

Reproducción a escala de la ametralladora Hotchkiss

D. Dacio Andrés Trapote, premiado en Barcelona por el diseño de su fusil

El maestro de taller Azurmendi accionando con el fusil “Trapote”, en el que la cadencia de disparo es regulable

Espoleta Hispania fabricada por la empresa Talleres de Guernica S.A., en cuyo diseño participó el militar caldense. Es aplicable a toda clase de bombas para ser lanzadas desde aviones o con morteros de trinchera

Agradecimiento de Vicente Rojo, director de Talleres de Guernica S.A.

En 1931 pasó D. Dacio Andrés a ser destinado al Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) en Madrid donde continuó con su labor técnica. En ese destino le sorprendió el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936. En el año 1937 fue el responsable de planear y llevar a cabo el traslado del TPYCEA de Madrid a Valencia, donde continuó su labor, encuadrado en el Ejército Republicano.

El “Pueblo Gallego” informó de su estancia en Caldas en el verano de 1933:

En Valencia le alcanzó el término de la Guerra Civil, a finales de marzo de 1939, siendo capturado por el Ejército Nacional y sometido a un proceso de depuración, como tantos otros oficiales que habían servido en el Ejército Republicano. Del proceso salió absuelto y fue reintegrado al Ejército, siéndole reconocido el ascenso al empleo de Coronel que le había otorgado en octubre de 1936 el Gobierno de la República.

Dacio Andrés de pie a la dcha, detrás de sus hermanos

Dacio Andrés Trapote Legerén pasó a situación de retirado en el año 1941, y falleció en su casa natal de Caldas de Reis en agosto de 1951, después de haber realizado en su faceta profesional una ingente y destacadísima labor en el campo de la Industria Militar.

Fuentes: Resumen realizado, por el Coronel D. Francisco Gómez Cobas, de la Exposición “Dacio Andrés Trapote Legerén (1850-1951), Artillero e Inventor, 70 años de la convulsiva historia de España a través de la vida y obras de un ilustre artillero gallego”, presentada en el Museo Histórico Militar de A Coruña en el año 2019; la información proporcionada por la familia y prensa de la época.