Artículos e historias varias

El polifacético empresario caldense Laureano Salgado, con motivo de la celebración de su 80 cumpleaños, expuso en Baiona un proyecto de explotación de unas aguas minero-medicinales situadas en el lugar de Coutada, parroquia de Vilaza, municipio de Gondomar (Pontevedra), de cuyo manantial era propietario… (Seguir leyendo).

Nacido en Caldas de Reis en 1880, aun cuando no tenía ningún antecedente militar en su familia, decidió profesar la carrera de las armas. Ingresó como alumno en la Academia de Artillería de Segovia en el año 1898 y terminó sus estudios en 1903, siendo promovido al empleo de Primer Teniente. A partir de 1914 llevó a cabo una destacada labor técnica en el campo de la industria militar, en la que estuvo ocupado en la fábrica de Armas de Oviedo hasta 1929… (Seguir leyendo).

Entre los sucesos de guerra, que el veterano militar refirió a D. Manuel, dos de ellos, que entran enteramente en la historia de Galicia, los contó con verdadero calor e importantes detalles. Se trata de los concernientes al encuentro con las fuerzas enemigas en la batalla, denominada de las Galanas, cerca de Santiago, y los acaecidos en la defensa de Ponte Sampaio… (Seguir leyendo).

Recopilación de artículos publicados en el Diario de Pontevedra desde el año 2018, con temáticas variadas que van desde las andanzas de Emilia Pardo Bazán o Sofía Casanovas en Caldas, hasta los tiempos del boxeo o las becerradas en la la Villa Termal… (Seguir leyendo).

Cautiva el agua se dirige entre grandes sollozos a las pilas en que ha de girar sin intervalo arrastrando consigo una repugnante pasta de trapo desmenuzado, y no hay sino dar vueltas y más vueltas, como los condenados de Dante, en el vértice de aquel confuso remolino… (Seguir leyendo).

En los inicios de siglo, coincidiendo en el tiempo con el transporte en diligencia que estuvo activo durante las primeras décadas, empezaron a funcionar en Galicia los primeros coches de vapor destinados a servicio público. No les fue bien a las empresas pioneras en esta clase de servicio y se arruinaron. Apareció entonces en escena Antonio Sanjurjo Badía… (Seguir leyendo).

La práctica de tirar piedras, con ánimo de agresión, como medio de dirimir una discusión o simplemente con objeto de pasar un rato de entretenimiento a costa del prójimo, es tan vieja como la humanidad. Esta primitiva costumbre, ocasionalmente, culmina con un desenlace funesto, como sucedió con el sacristán de la parroquia de San Xulián de Romai de Portas… (Seguir leyendo).

Unas cuantas fueron las crónicas en prensa dedicadas a principios del siglo XX al Hotel-Balneario Acuña emplazado, en Caldas de Reis, cerca de la estación de Portas. Se llegaba en diez minutos, en cestos, rippers y vehículos de toda especie que siempre había en dicha estación, de gran movimiento en verano… (Seguir leyendo).

Se estableció J. Manuel Pomar en la ciudad de Pergamino, al norte de Buenos Aires. Le fue bien, ejerció el comercio durante más de treinta años y fundó un hogar, consiguiendo, después de muchos desvelos y sacrificios, un bienestar apreciable y, por tanto, un porvenir risueño, fruto de su don de gentes y la constancia en el trabajo… (Seguir leyendo).

“A él debemos el minucioso examen, piedra tras piedra, del extraño monumento del Sar (…). A él debemos el completo conocimiento del origen y vicisitudes de este antiguo monasterio, y él ha enriquecido la historia patria descubriendo y poniendo de manifiesto este tesoro diplomático”… (Seguir leyendo).

“El número de los aficionados al “foot-ball” va en aumento, pues son muchos los jóvenes que se dedican a esa diversión higiénica, que promete ser durante el curso una de las diversiones predilectas del elemento escolar”. La prensa en España y Galicia comenzó a dar con frecuencia, en los primeros años del siglo XX, noticias referidas a este deporte… (Seguir leyendo).

Las velas y los cirios se hacían ordinariamente con la cera producida por las abejas, con la que estas hacen los panales en los que depositan la miel en las colmenas. Una vez extraída la miel el cerero fundía o derretía la cera en una caldera, la purificaba y la blanqueaba… (Seguir leyendo).

Cuando la villa de Caldas de Reyes, provincia de Santiago, supo por papeles públicos la feliz llegada de nuestro amado Monarca a Gerona, se celebró la noticia (después anunciada por las cajas de alarma) con repique general de campanas… (Seguir leyendo).

La firma Amado y Cía tuvo la idea de que los bonaerenses, entre ellos los muchos hijos de Galicia allí afincados, pudieran degustar en aquella capital las deliciosas empanadas y los apetitosos roscones característicos de la villa… (Seguir leyendo).

No imaginaba el sacerdote caldense Manuel Pardeiro Piñeiro la divulgación que iba a tener el hecho de que, un frío día del mes de enero de 1930, arrebatase de las manos de un joven de la villa la obra de Alejandro Dumas “Los Tres Mosqueteros” y la quemara al pie de la iglesia de Santo Tomás… (Seguir leyendo).

«El amor no llegó desde pueblo, aldea o lugar lejano, aguardaba en el portal de al lado, desde mucho tiempo atrás. En esta callejuela, entre balcón y balcón…» (Seguir leyendo).

En el siglo XIX y primeros años del XX, en que el uso del automóvil todavía no se había expandido y las posibilidades de viajar en tren eran muy limitadas, las diligencias eran el medio terrestre más cómodo para desplazarse de un lugar a otro, siempre que hubiera caminos o carreteras por los que pudieran circular. Los viajes en diligencia eran inevitablemente sinónimo de aventura… (Seguir leyendo).

Todos los vecinos de la villa caldense, de todas las ideologías, estaban con Bernardo Sagasta. Liberales, republicanos, y monárquicos, de finales del siglo XIX y principios del XX, hacían “bloque” para defender el acta de D. Bernardo en el Congreso. No obstante la estima general que se tenía en Caldas por Bernardo Sagasta, de cuando en cuando era objeto de duras censuras en el semanario republicano caldense “La Democracia”… (Seguir leyendo).

El Gobernador de la provincia había telegrafiado, en la mañana del sábado 18 de julio de 1908, al Alcalde de Caldas, anunciándole la visita del Infante y encargándole le saludase con las demás autoridades de la villa, pero resultó que no había autoridad alguna en la villa, o si la había no aparecía por ninguna parte, por más que buscaron ordenanzas, alguaciles y guardias municipales… (Seguir leyendo).

A finales del XIX la celebridad de las aguas termales de Caldas y sus balnearios hacía que gente de toda condición acudiera a la villa con objeto de tomar las aguas o simplemente de pasar unos días de descanso, entretenimiento y diversión. Las aguas medicinales, el encanto de la población y su hermosa campiña atraían a numerosa concurrencia… (Seguir leyendo).

Más de una vez el empresario y político Laureano Salgado, en cualquier banquete, homenaje o reunión, comentaba que iba a dejar la política y dedicarse, únicamente, a la actividad privada. En una de esas ocasiones el escritor Enrique Labarta se entera de la declaración del caldense y le dedica en 1893, en su revista “Extracto de Literatura”, una poesía con objeto de quitarle de la cabeza la idea del retiro… (Seguir leyendo).

Que Alfonso VII nació en Caldas lo repiten diversos historiadores … se puede asegurar con esa certeza histórica que brota no solo de una conjetura, sino también de unas pruebas documentales, que el rey Alfonso VII nació en Caldas… (Seguir leyendo).

Las rapazas mencionadas tenían en Segade de Arriba un puesto de venta con recuerdos para las gentes de los baños y turistas que hasta allí se acercaban. También como pioneras de las actuales oficinas de información turística, proporcionaban datos y referencias sobre el contorno a todo el que se la solicitaba… (Seguir leyendo).

Siguiendo la tradición, el 22 de mayo, en la aldea de Campelo, parroquia de San Clemente de Cesar -Caldas de Reis-, se celebró la romería de Santa Rita, la abogada de los imposibles, a la que concurren desde antiguo numerosos devotos en oración, con rosas, velas y otras ofrendas, hoy en día en su mayoría monetarias… (Seguir leyendo).

Laureano Salgado, con el seudónimo de Fray Prudencio, escribió “Paliques n’a veira d’o adro. El caldense, en 1901, recopiló los “Paliques”, redactados en lengua gallega, que había ido escribiendo y publicando semanalmente en el periódico “Fray Prudencio”… (Seguir leyendo el Tomo Primero... y el Tomo Segundo). *Descargar y visualizar en PDF.

Esta leda cantigucha / que de pequeno eu cantaba, / véxoa esquirta ô rispaldo / d’a tarxeta que me mandan. / Mirei a firma: Farruco / Folgán e muller … ¡Caráspeta! / ¿Quén serán estas boas xentes / que dende terras lexanas / de Galicia non s’esquecen / y-hox’a un gallego regalan / unha cousa qu’é por certo / un feitizo, unha monada? … (Seguir leyendo).

En la década de 1850 los habitantes del valle del río Umia (…) comenzaron a embarcarse rumbo a Buenos Aires y Montevideo (…) Los que llegaban a tierras americanas y tenían algún oficio, como carpintero, herrero o cualquier otro, encontraban colocación a los pocos días de llegar. El resto vagaba por las calles pidiendo trabajo y reclamando amparo… (Seguir leyendo).

No vamos a precisar fechas. Hará de esto treinta años. El nombre de Don Laureano Salgado era uno de los más populares de Galicia. Se le creía capaz de las mayores audacias industriales… (Seguir leyendo).

Publicada en Madrid en 1883, es compañera recomendable para los viajeros, bañistas y todos aquellos que quisieran conocer la región gallega… (Seguir leyendo).

“Villa Augusta”, rodeada de jardines, palmeras, rosales y viñedos, fue convertida, por la vocación artística y el gusto por las antigüedades de padre e hijo, en el Museo de Caldas. El recoleto chalet, más preciso calificarlo de palacete… (Seguir leyendo).

Manuel Murguía, el destacado historiador gallego, una vez cesado, como jefe del Archivo de Simancas, es nombrado director del Archivo del Reino de Galicia, ubicado en A Coruña, donde toma posesión del cargo el 7 de diciembre de 1870, siendo recibido por el que iba a ser su inmediato subordinado sin ninguna clase de entusiasmo, circunstancia de la que se percató enseguida… (Seguir leyendo).

Caldas de Reis y comarca es uno de los lugares de Galicia en que frecuentemente han aparecido restos arqueológicos, principalmente de la época romana. Entre ellos se pueden citar lápidas, miliarios, urnas cinerarias, molinos de mano, fragmentos de alfarería y monedas de diferentes clases y emperadores… (Seguir leyendo).

Las lavanderas han desarrollado su trabajo en duras condiciones hasta tiempos recientes. En los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo XX se dejó de ver a las lavanderas en las orillas de los ríos y los lavaderos, en los que, en posturas incómodas, arrodilladas, se ganaban, desde tiempo inmemorial, el sustento diario… (Seguir leyendo).

En el mes de junio de 2020 publicamos en esta página web un artículo, titulado “El caldense Marcial Mirás líder en el negocio de las pompas fúnebres en Buenos Aires”. Meses más tarde el rotativo “La Nación” publicó un reportaje en el que, con el texto, fotografías y el testimonio de alguno de los sucesores del empresario, amplía y complementa la información… (Seguir leyendo).

«¡¡Aquí, las faldas arriba … y los pantalones abajo!!». «Ya lo dijo el Apóstol San Pablo, las mujeres en la iglesia deben estar cubiertas y los hombres desnudos». Con setenta años de separación en el tiempo y no muchos kilómetros de distancia, una parecida equivocación, por descuido en el lenguaje o vaya usted a saber, se había reiterado… (Seguir leyendo).

En los años 80 y 90 del siglo XIX la afición al velocípedo se fue desarrollando con rapidez. Los aficionados al deporte de la bicicleta tenían sus reuniones, sus concursos a los que acudían para disputar los premios, y sus sociedades bien organizadas que contaban incluso con periódicos especializados y un número relativamente significativo de lectores… (Seguir leyendo).

Los médicos Ramón Neira Crego y Ramón Tojo López, residentes respectivamente en San Vicente do Pino y Touro -A Coruña- decidieron tomarse unas vacaciones, haciendo un viaje de 20 días por Caldas de Reis y diversas localidades de la ría de Arosa como Vilagarcía, Carril, Cambados, Vilaxoán, A Pobra do Caramiñal.. (Seguir leyendo).

El 1 de julio de 1891 empezó la demolición de la histórica torre de Dª Urraca ubicada, en Caldas, a pocos pasos del puente sobre el río Bermaña. Las personas que en aquellas fechas estaban usando las aguas termales caldenses se asombraron de ver que se estaba demoliendo, sin contemplaciones, la bella e histórica torre, resto de antiguas grandezas, y recuerdo permanente de otras épocas y de antiguos reinados, hasta que las piquetas comenzaron su trabajo… (Seguir leyendo).

Cientos de aficionados, soportando el calor propio de la estación veraniega, subieron al tren que había de trasladarlos desde Pontevedra a Caldas de Reis, con el fin de asistir a la gran novillada anunciada en la villa termal. En el tren no cabía nadie más que los que habían conseguido subir; era uno de esos días fructíferos económicamente con los que la empresa ferroviaria “The West Galicia Railway”, popularmente conocida como “Te-Bes”, compensaba otros de menor afluencia… (Seguir leyendo).

Con el fin de pasarlo bien, durante el verano, los jóvenes caldenses procuraban no perderse una romería de las que tenían lugar no demasiado lejos de la villa, tomando como disculpa la visita al santuario de turno. A mediados del mes de julio de 1880, un grupo de más de 40 decidieron realizar una cabalgata a la romería de Santa Xusta, que tiene fama en Galicia de espantar y ahuyentar a feiticeiras, meigas, demonios y curar el ramo cativo o histerismo… (Seguir leyendo).

Homilía del sacerdote caldense, Don Francisco Froján Madero, actualmente destinado en la Secretaría de Estado del Vaticano, pronunciada en la parroquia Santo Tomás Becket de Caldas de Reis el 8 de septiembre de 2022 … (Seguir leyendo).

Algunos de los pasados hechos y aconteceres, que desgranó, se conocían en Caldas mucho antes de que fueran publicados, por contarlos personalmente D. Prudencio durante sus temporadas de agüista en los balnearios de la villa…. (Seguir leyendo).

El joven vilagarciano Luis Pardiñas, colaborador ocasional del periódico “Galicia Nueva”, redactó un sencillo y descriptivo artículo sobre la breve excursión que realizó a Caldas en el verano de 1908, unos meses antes de marchar a Argentina en busca de un futuro más halagüeño que el que se le presentaba en su tierra… (Seguir leyendo).

Hombre de gran cultura literaria y jurídica. Su obra fue copiosa. Cultivó con preferencia la poesía y el humor. En Pontevedra, donde vivió muchos años, escribió graciosos apropósitos teatrales que alcanzaron mucha popularidad. En sus comienzos ejerció también como dibujante… (Seguir leyendo).

Ubicada en La Herrería y, posteriormente, en la Travesía de Pedro M. Sagasta, el lema de la antigua y acreditada sastrería caldense de José Oubiña era trabajar mucho, bien y barato, a precios reducidos. En ella se facilitaba a los clientes toda clase de géneros, recibidos, gran parte de ellos, de reputados comercios de Santiago… (Seguir leyendo).

El 27 de febrero de 1899 el “Diario de Pontevedra” reproducía en sus columnas, un artículo de su colega “Fray Prudencio” de Caldas en el que se aludía al progreso y mejora que estaba viviendo la villa, con lo que se demostraba con un ejemplo práctico que la “unión es fuerza” y que gracias a ello se estaban logrando una serie de mejoras importantes en la población… (Seguir leyendo…).

Con todo el material recopilado en la visita a la región gallega, en la primavera de 1910, se publica el libro “A Corner of Spain”. Se trata de una obra que va más allá de una mera relación de lugares; se ocupa también de escenas de la vida cotidiana, de los trabajos de la mujer gallega, de los sufridos marineros, etc., y en la que el autor expresa sus opiniones sobre el carácter y costumbres de sus moradores. A Caldas y alrededores le fueron dedicados unos cuantos párrafos. En su mayoría positivos y elogiosos… (Seguir leyendo).

En la noche del 15 de mayo del mismo año se había fugado de la cárcel de Caldas el “célebre” carterista que allí se hallaba detenido, desde hacía más de tres meses, después de haber sido condenado a cumplir una condena de tres años por habérsele aplicado la Ley de Vagos y Maleantes. Para evadirse de la prisión, tuvo que serrar dos de los lingotes de hierro de una de las ventanas de la celda inmediata a la que él ocupaba, deslizándose posteriormente al exterior… (Seguir leyendo).

– Un inglés cheo de fame

– Aparato para resucitar

– Reparto del aguinaldo norteamericano

– Augas Quentes

– Y más… (Seguir leyendo)

El que fue alcalde de Caldas, profesor, abogado, inspirado poeta y colaborador en prensa, Jacobo J. Rey Porto, escribió un artículo, publicado en el año 1956, en el periódico vespertino “La Noche”, dedicado a los caldenses que con motivo de las fiestas de agosto regresaban a la tierra natal, que tituló “Fiestas y remembranzas caldenses”, en el que rememora las compartidas pillerías y los juegos de la niñez y juventud de comienzos de la pasada centuria… (Seguir leyendo).

Hubo un tiempo en que uno podía encontrarse a unos cerdos en la calle pululando tranquilamente sin que nadie les estorbase en su matutino o vespertino paseo. No sorprendía verlos a cualquier hora, en amigable consorcio con gallinas, pasear y refocilarse tranquilamente por las calles de la villa, confraternizando incluso con los niños… (Seguir leyendo).

Parte de la obra escultórica de D. Manuel Erosa Poza está expuesta de modo permanente al aire libre, en una finca próxima al domicilio familiar, de tal manera que cualquier caminante la puede contemplar. Entre otros, fueron para él motivo de inspiración el deporte, la religión y las labores agrícolas…. (Seguir leyendo).

D. Ricardo señala como autor de los artículos agrupados bajo el título “Paliques n’a veira d’o adro” a José Salgado. Dicha atribución de paternidad literaria no se corresponde con la realidad dado que, como se concluirá de los datos que a continuación se exponen, el autor de los referidos Paliques, con el seudónimo de Fray Prudencio, no es José sino su hermano Laureano, conocido principalmente por su polifacética actividad empresarial… (Seguir leyendo).

D. Adolfo, en crónica publicada en la Gaceta de Galicia el 17 de septiembre de 1890 bajo el epígrafe de “Cartas Clorurado Sódicas”, hace referencia a los intercambios de visitas en que participaban los agüistas de los balnearios de Caldas y Cuntis y el propio cronista, con objeto de confraternizar y divertirse…. (Seguir leyendo).

Se trata de una detallada Guía con datos y noticias referidas a Caldas, que creo no ha llegado a ser publicada en su integridad, y de la que dispongo de una copia redactada a máquina por el propio autor. A los caldenses de mayor edad su lectura les servirá para recordar costumbres y hábitos, personas y establecimientos que ya no están… (Seguir leyendo).

Faustino Ande García nació en Caldas de Reis el 3 de septiembre de 1868, siendo bautizado en la parroquia de Santo Tomás de Canterbury. Sus padres José y Soledad fueron modestos comerciantes de la villa. Hizo sus primeros estudios en las escuelas del pueblo y a los 13 años ingresó como alumno interno en el Seminario de Santiago, donde fue colegial durante toda su carrera eclesiástica. En 17 de septiembre del año 1892 recibió la ordenación de presbítero de manos del Emmo. Cardenal Martín de Herrera y su primera misa la celebró en Vigo, el 27 del mismo mes… (Seguir leyendo).

En Galicia, durante décadas, la emigración a América en busca de fortuna ha sido una constante. El continente americano significaba para los gallegos el lugar donde trabajando se podía mejorar económicamente e incluso hacerse rico. Existía la creencia generalizada de que era fácil hacer fortuna en los países americanos. Esta idea era agrandada por las noticias que enviaban los emigrantes, en muchas ocasiones exagerando la realidad y encubriendo las penalidades que tenían que soportar…. (Seguir leyendo).

En la espléndida comida que paladearon los 150 afortunados comensales presentes, servida por Alfonso Rueda el administrador del balneario de Vilagarcía “La Concha de Arosa”, no faltaron ni los ricos chorizos del país, ni las sabrosas empanadas, ni, de postre, el clásico bandullo, inédito y original de Caldas… (Seguir leyendo).

El 22 de junio de 1882 arribó al puerto de Carril la escuadra inglesa de reserva compuesta de ocho fragatas al mando del Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, hijo de la Reina Victoria de Inglaterra. Al día siguiente el Duque, acompañado de algunos Jefes y Oficiales, se dirigió en coche desde Carril al agradable lugar de Romariz, parroquia de Baión. Faltó muy poco para que hubiera sido un día de luto para la familia Real y la nación inglesa… (Seguir leyendo).

A principios del mes agosto de 1963 una peña de arrojados y aventureros muchachos descendieron el río Umia desde Caldas hasta su desembocadura en Cambados. Estos jóvenes e inquietos “rionautas” convirtieron en realidad el sueño por ellos tan acariciado durante todo un largo invierno; se sirvieron para ello de una barca y una piragua… (Seguir leyendo).

En los primeros días del mes de agosto de 1910, procedente de Madrid, llegó a Caldas de Reis, el escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, con intención de pasar una temporada en Galicia, invitado por su amigo y colega de las letras el caldense Enrique Amado Domínguez… (Seguir leyendo).

Encontrar un mirlo blanco no es un imposible, pero es una rareza que tiene lugar en escasas oportunidades. El interés por el pájaro traspasó los límites de la Villa y forasteros, agüistas, periodistas y algún hombre de ciencia se acercaron a Caldas para observar y admirar el singular ejemplar… (Seguir leyendo).

Se hace referencia a la costumbre inmemorial, que estuvo vigente en Galicia, de bautizar a la criatura que sin haber salido aún del claustro materno estaba próxima a ver la luz. Cuando el aborto frustra el deseo y la esperanza de la maternidad, se buscaba el remedio infalible del bautizo prenatal. Esta es la pretensión que anidaba en el ánimo de los protagonistas de los siguientes relatos recogidos en diferentes épocas en la prensa gallega… (Seguir leyendo).

«O milagre de Caldas» es uno de los cuatro milagros eucarísticos incluidos en las  Cantigas. La que ocurre en Caldas es una de las seis situadas declaradamente en Galicia, a excepción de las que tienen motivos compostelanos. Se basa en un tema de brujería. El caso fue que una barragana tuvo un amante y cuando este se casó con otra tuvo una gran pena y sufrimiento que le hicieron perder el sentido. Tomó consejo de unas vecinas suyas que le dijeron que robara una hostia en la iglesia de Santa María… (Seguir leyendo).

El 31 de diciembre de 1920, último día del Año Santo, numerosos caldenses fueron a Santiago a ganar el Jubileo Compostelano acompañando a la “Asociación de las Doctrinas Cristianas” de Caldas de Reis. En el templo oyeron misa, y en la plática afectuosa y elocuente que, en nombre del Cardenal, les dirigió, el historiador y Deán de la Catedral D. Salustiano Portela Pazos, recordó a los presentes el hecho histórico de que “después de la predicación del Apóstol en la región gallega, la primera diócesis episcopal de que se tiene noticia fue la fundada en Caldas”…. (Seguir leyendo).

Durante el período de la Restauración, como representantes del distrito de Caldas de Reis, Pedro Sagasta y su hijo Bernardo, hermano y sobrino respectivamente de D. Práxedes, cabeza del partido liberal en España, ocuparon escaño en el Congreso a lo largo de más de treinta años. Sin embargo, en 1919 apareció en escena Rafael López de Haro, notario novelista de origen manchego, apoyado por los agrarios y el político regionalista conservador, Francesc Cambó, para disputarle el acta a Bernardo Sagasta, el diputado “eterno” que representaba a los caldenses en el Congreso… (Seguir leyendo).

Una de las personas distinguidas que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se podía ver pasear, frecuentemente, por las calles de Caldas fue al ilustre compostelano y eminente civilista D. Jacobo Gil Villanueva, esclarecido catedrático de derecho civil en la Universidad de Santiago, muchos años decano de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados, rector en dos ocasiones por breve período, también escritor y reconocido orador… (Seguir leyendo).

La Virgen de Fátima hizo acto de presencia en Caldas en el año 1955. No se trató de una aparición mariana reconocida por la Iglesia, sino de una visita protagonizada por su efigie. Al lugar de recepción, que fue la iglesia parroquial de Santa María, acudieron el clero, las autoridades locales y se puede decir que casi todo el pueblo… (Seguir leyendo).

En el mes de octubre de 1891 gran número de vecinos de Caldas firmaron una carta dirigida al Sr. Arzobispo de Santiago en la que protestaban contra los abusos que estaba cometiendo el ecónomo de Santo Tomás. Indicaban al Prelado la conveniencia de su traslado, pues de continuar en Caldas daría ocasión a serios disgustos… (Seguir leyendo).

Trató el Sr. Trapero con agüistas que afirmaban que las aguas mezcladas con vino les sientan muy bien, y los hay que se curan sin hacer uso de las aguas, lo cual es también cosa de estudio. Conoció D. José a un señor que obtuvo una curación maravillosa tomando todas las mañanas, en vez de aguas minerales, unos vasitos de vino “albariño” del Salnés… (Seguir leyendo).

La prensa de toda España reprodujo la noticia transmitida por todas las Agencias. Un maestro nacional endereza la voz de aquellos seres que por la tartamudez la tienen entrecortada, prendida; consigue con su tratamiento terminar con las interrupciones en la fluidez al hablar… (Seguir leyendo).

Hijo de un maestro curtidor que vino a desempeñar su oficio en Caldas de Reis, en las fábricas de los Mosquera y los Legerén, a orillas del Umia. En Caldas, de donde era su madre, nació D. Ricardo el 10 de diciembre de 1881. Aquí vivió su infancia y adolescencia. En la villa aprendió y practicó los primeros acordes. Empezó en la banda caldense con el clarinete, como principiante… (Seguir leyendo).

El domingo 4 de septiembre de 1887 tuvo lugar el solemne acto de la inauguración de una nueva Casa-Asilo de Ancianos en Caldas de Reis. «El Asilo enclavado en el lugar más dulce y sereno, a la orilla del Umia. El rio besa la huerta del Asilo y se detiene allí en un remanso, contenido por la presa del molino»… (Seguir leyendo).

Con diferentes apelativos calificó la prensa a José Puertollano: escalatorres, rey de las alturas, hombre lagarto, lagartija, hombre araña, fenómeno insuperable, etc. Descendiente de una familia de acróbatas; era granadino, de su tierra conservaba el acento. Se dedicó desde sus primeros años a ejercicios gimnásticos. Entró a formar parte de un circo donde se integró en un grupo ecuestre… (Seguir leyendo).

D. Domingo Erosa y Fontán en su artículo “Caldas de Reyes. Impresiones de una temporada de Baños” narra su experiencia de unos días de descanso en la villa en el mes de agosto de 1864. Pudo observar que Caldas se había transformado, no es lo que era hacía 20 años. Se mejoraron sus calles, se construyeron muchas y elegantes casas, había alumbrado, serenos, tuvo grandes mejoras materiales. Contempló sus vistosas galerías, paseó por sus alamedas y jardines y consideró que todo en el pueblo era bello y hermoso… (Seguir leyendo).

Nació el 21 de agosto de 1874. en el lugar de Follente, una aldea de la Parroquia de Santa María de Bemil. Mientras estuvo en Caldas escribió en el periódico “Fray Prudencio”. A continuación de su marcha de la villa termal ejerció el magisterio en Borreiros (Gondomar), donde dedicó estas elogiosas palabras a su lengua materna: “N’ hai lingoa com’a gallega ¡ela ê tan doce, tan doce, que parece lingoa d’ánxeles, máis ben que lingoa d’os homes!”… (Seguir leyendo).

En numerosas ocasiones, principalmente durante el primer tercio del siglo XX, el Regimiento de Zaragoza, con guarnición en Santiago, y el Regimiento de Murcia, con guarnición en Vigo, estuvieron presentes en la Villa de Caldas. Unas veces con motivo de la realización de maniobras, ejercicios y prácticas militares por los montes próximos a la Villa, por el Xiabre, o entre Caldas y Cuntis, y otras eran sus respectivas bandas de música y banda de cornetas y tambores las que hacían acto de presencia… (Seguir leyendo).

A los farmacéuticos de Caldas, como a los que ejercieron en otros lugares, a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, les tocó realizar el tránsito gradual de dedicar buena parte de su tiempo a la preparación de medicamentos en el laboratorio de la botica, a emplearlo principalmente en la venta de fármacos envasados, fabricados por importantes empresas en sus grandes laboratorios. En las postrimerías del siglo referido en la Villa había tres boticas o farmacias, regentadas por otros tantos titulares… (Seguir leyendo).

Pío Lino Cuiñas es un poeta y periodista nacido en Vigo que escribió en varias revistas y colaboró en el periódico de su ciudad, el Faro de Vigo. En la revista Patria Gallega, de 1 de septiembre de 1906, describió el viaje real y efectivo que en cierta ocasión, a principios del siglo XX, hizo a Cuntis, en el que se dieron algunos de los episodios y escenas que solían tener lugar en los medios de transporte de la época… (Seguir leyendo).

Presenta el Director de las aguas medicinales de Caldas en 1867 un conjunto de los datos que estima necesarios para conocer las condiciones del establecimiento balneario. Hace D. Manuel una descripción física de Caldas, narra brevemente su historia; reseña las ocupaciones y costumbres de sus pobladores. Describe iglesias, puentes, la torre en que nació el séptimo de los Alfonsos de Castilla, las fuentes, y la infraestructura de las dos casas de baños; habla de la industria, la agricultura y ganadería… (Seguir leyendo).

Con el objetivo de promocionar Caldas y sus bellos parajes, por medio de un destacado acto cultural, se celebró el 6 de julio de 1952 en el merendero de Portugalete, en Segade, un “Coloquio Artístico Literario” a orillas del Umia. Días más tarde Hipólito de Sá publicó un artículo en el que opinaba que el contenido literario del coloquio había sido mediocre… (Seguir leyendo).

“Vouche facer un bo regalo miña filla”. Es la promesa, reiterada en diversas ocasiones durante los primeros meses del año 1941, que la mujer que ayudaba a la abuela en las tareas de casa, le hizo a mi madre, Visi, cuando era una niña de 14 años… (Seguir leyendo).

En la revista “La Ilustración Gallega y Asturiana” se pudieron contemplar, en los respectivos ejemplares publicados en 1879 y 1880, sendos grabados de dos destacados dibujantes del momento…. (Seguir leyendo).

En el semanario republicano “La Democracia” se hacía un seguimiento minucioso de las actividades del político y empresario caldense, Laureano Salgado. Sus redactores, partiendo de información y datos en parte veraces, trataban, con sus apreciaciones y descalificaciones, de caricaturizar y ridiculizar a su vecino y rival político… (Seguir leyendo).

Gran amante de la Villa, promotor y divulgador de toda clase de cuestiones que pudieran ser de interés para el lugar en que nació, fue también, en la primera década del siglo XX, editor de tarjetas postales en las que se imprimieron fotografías, de paisajes y lugares de Caldas, tomadas por Elías Díez Altable… (Seguir leyendo).

D. Manuel Barros Recamán no profesaba ideas religiosas. Incrédulo y enemigo de la Iglesia murió alejado d toda práctica católica, rodeado d sus amigos q le rindieron el último tributo de amistad, acompañándole al monte, donde se le enterró… (Seguir leyendo).

En 1914 mientras Amado disfrutaba en Caldas de sus vacaciones estivales con familia y amigos, Benavente tenía que interrumpir su viaje por Europa, con motivo del estallido, a finales de julio, de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. El autor de “Los intereses creados” escribió tres cartas a su colega gallego en las que le narraba las peripecias que se vio obligado a vivir… (Seguir leyendo).

De D. Manuel se ha escrito (…) que era un hombre modesto, dinámico, entusiasta, con vocación y enamorado de los problemas de la infancia. Preparaba sus lecciones y su material concienzudamente, y enseñaba más con su voz que con los libros… (Seguir leyendo).

No existía en Caldas ningún precedente boxístico, ningún púgil veterano que pudiera dar lecciones, así que Alejandro, uno de los hermanos Sierra, un entusiasta del boxeo, comenzó su aprendizaje recibiendo lecciones de un chico de A Estrada. Se las daba en uno de los espacios de la panadería de sus padres, aunque solo disponían de un saco terrero y los guantes… (Seguir leyendo).

El escritor y periodista José Trapero Pardo, visitante ilustre de Caldas de Reis durante más de 30 años, todos los veranos acudía, sin falta, a la villa caldense para su cura anual de aguas en el Balneario Dávila. Le atraían, además de las bondades de las salutíferas aguas, las amistades cultivadas a lo largo de los años y la tranquilidad… (Seguir leyendo).

La política penitenciaria en los años veinte del pasado siglo estaba condicionada, al igual que en otras épocas, por la carencia de medios. Sin embargo se dieron, en el partido judicial de Caldas de Reis, unos supuestos de práctica penitenciaria humanitaria, en la propia villa de Caldas y en Valga… (Seguir leyendo).

Cuando en algún lugar se estrenaba un órgano el músico con el que se contaba para el concierto inicial, si era posible, solía ser el compositor vasco y, providencialmente, Guridi se encontraba pasando una temporada en Galicia… (Seguir leyendo).

Cesáreo del Villar Besada nació en Caldas de Reis el 31 de enero de 1875. De profesión militar, llegó a Teniente Coronel de Caballería, aunque ha sido más conocido por su carrera como dibujante y caricaturista, en la que firmaba como “Karikato”. Forma parte de los nombres imprescindibles de la prehistoria del comic español. Se ha dicho de él que era un autor amable y picantuelo, a veces agresivo, provisto de buen número de recursos gráficos… (Seguir leyendo).

Se incluyen dos reseñas sobre la vida de este importante personaje de Caldas. “Crónicas del vivir gallego. D. Fermín, el distraído”; por Jaime Solá, en 1919, y “Retrato de un patricio. D. Fermín, el del colegio”; por Carlos García Bayón, en 1960… (Seguir leyendo).

Número especial del semanario caldense, “Fray Prudencio”, dedicado a principios del siglo XX al «Apóstol» del Regionalismo Gallego, Alfredo Brañas. Destaca el nivel y la cantidad de colaboradores que participan, con la iniciativa de Laureano Salgado… (Seguir leyendo).

Enrique Labarta, nacido en Baio, Concello de Zas-A Coruña, en 1863, fue un escritor de gran ingenio y fecunda producción, propuesto desde hace años para ser homenajeado “O Dia das Letras Galegas». Labarta durante un tiempo visitó frecuentemente la villa caldense, pues en ella tenía buenos amigos. Las visitas de Labarta a Caldas fueron habituales durante los muchos años que residió en Pontevedra, dadas las relaciones que en la villa mantenía… (Seguir leyendo).

El caldense de adopción, Excmo. Sr. Andrés Freire Conde, fallecido el pasado mes de abril, nació en Ferrol en 1927. Teniente general de artillería retirado, diplomado en Estado Mayor y licenciado en Derecho. Artista de formación autodidacta, comenzó a dibujar desde muy joven, recibiendo relevantes premios. Realizó numerosas exposiciones, dentro y fuera de Galicia, y por supuesto, también, en Caldas… (Seguir leyendo)

Relato de Emilia Pardo Bazán sobre la impresión que le suscitan los paisajes que observa en su recorrido por las tierras que baña el río Umia a su paso por Caldas de Reis… (Seguir leyendo)

Marcial Mirás fue uno de los miles de habitantes del valle del Umia que en la segunda mitad del siglo XIX puso rumbo a la Argentina para buscar un futuro mejor que el que pensaba le podía esperar en su tierra. La situación en Galicia era insostenible, por lo que hombres, mujeres y niños, familias enteras marchaban de sus múltiples parroquias para América… (Seguir leyendo)

Llamó la atención y suscitó mucho interés de la sociedad caldense el crimen del que fue víctima una vecina de Caldas, Adelaida L. E., (a) “Xarapela”, que tenía una casa de huéspedes en la calle Real… (Seguir leyendo)

Llegaron de América protestas por el hecho de aparecer los colores nacionales españoles en una revista regional netamente gallega. A muchos no gustó que en la portada de la revista apareciera la bandera española, entendían que lo procedente era reservar ese lugar para la bandera gallega… (Seguir leyendo).

Debido a fotógrafos como Francisco Zagala, F. Prieto Losada, Elías Diez Altable, Varela, Joaquín Pintos, Pacheco, Ksado, Solá y otros, tenemos imágenes de lugares, acontecimientos y personajes de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, referidos a Caldas de Reis, lo que nos permite conocer cómo era la Villa de aquellos años y contemplar la figura de alguno de sus protagonistas… (Seguir leyendo)

Tenía un porte majestuoso. Su estampa era la de un rey de leyenda. Alto, hercúleo, bigotudo, de vitalidad extraordinaria, generoso, imponía sin aparente esfuerzo su autoridad patriarcal sobre todas las cuadrillas de gitanos del país, más de cincuenta familias, casi todas descendientes de él… (Seguir leyendo).

Falta ahora que el propietario de Acuña caiga de la burra persuadiéndose de que es necesario herrar o dejar el banco; pues aquel asqueroso caserío no sirve para el caso… (Seguir leyendo)

Marchó la Colonia hacia la calle Real en correcta formación precedida de su estandarte (…). En la calle y desde los balcones y ventanas los caldenses, forasteros y agüistas de los balnearios saludaban y aplaudían a los niños las canciones que entonaban acompañados de redobles de tambor… (Seguir leyendo)

Con esta exclamación, expresada en artículo publicado el 14 de agosto de 1927, en “El Pueblo Gallego”, pretendía César Torres Martínez la unión de todos los caldenses para conseguir el progreso del pueblo … “organicemos cursillos de conferencias … aleccionemos al campesino … siempre será el campo la base fundamental de nuestra economía … hagámosle al veraneante la vida agradable organizando festejos que lo distraigan para que no elija otros balnearios … explotemos la fecunda fuente de ingresos que proporciona el turismo»… (Seguir leyendo)

A mediados del mes de julio de 1929 se reunieron en el Ayuntamiento de Caldas las fuerzas vivas de la localidad con objeto de tratar acerca del monumento que se proyectaba dedicar a los filántropos caldenses, hermanos Fermín y Dolores Mosquera Vázquez, que habían donado a la villa dos colegios de primera enseñanza, y a Juan Fuentes Echeverría que había contribuído con 160.000 pesetas para la construcción del Mercado de Abastos de la localidad… (Seguir leyendo)

El mismo 10 de marzo de 1937 ocuparon los niños el Balneario-Hotel Dávila y las niñas el Balneario-Hotel Acuña, quedando a cargo de ellos la Asamblea Local de la Cruz Roja, con la que colaboró Auxilio Social, autoridades y gentes de Caldas. Vivieron 27 meses en Caldas. Mientras estuvieron en la Villa recibieron enseñanza en los Colegios San Fermín y la Encarnación… (Seguir leyendo)

Mi excursión al Museo de Pontevedra, no obstante, tuvo algún resultado. Entre las fotografías que pude observar me llamó la atención una que estaba descrita con el siguiente rótulo “colocación de la primera piedra de una iglesia, el 20.8.1890 y nombre del autor, Francisco Prieto Losada”, sin hacer referencia al lugar en que estaba tomada. En un primer momento nada de lo que se veía en la imagen me hizo deducir que estaba contemplando un lugar que me podía resultar familiar… (Seguir leyendo)

En el psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela) falleció en el mes de agosto de 1918 el joven y distinguido escritor de Caldas de Reis, Enrique Amado. Llevaba ingresado en aquel sanatorio compostelano unos dos o tres años… (Seguir leyendo)

En apenas 28 puntos se desgrana la breve historia de la Fábrica de Azúcar de Portas, desde su fulgurante inicio y las ilusiones que provocó, pasando por su desmantelamiento, hasta su reciente recuperación para uso socio-cultural y lúdico… (Seguir leyendo)

Una persona de la que se ha hablado o escrito poco en Galicia y el País Vasco, a pesar del relevante papel que desempeñó en virtud del cargo de Gobernador civil de Bizkaia que desempeñó durante los primeros meses de la Guerra Civil española, es José Echeverría Novoa que nació hacia 1902, en Pontevedra,  en el seno de una familia católica practicante, formada por el padre, José Echeverría Harguindey, y la madre, Marina Novoa Patiño, junto a José y varios hermanos más, Marina, Clemente y Carmen. Los Echeverría Harguindey eran originarios del País Vasco Francés; levantaron fábricas de curtidos en muchos pueblos de Galicia. A sus componentes los encontramos avecindados en diversas localidades gallegas, como Pontevedra, Santiago, Caldas de Reis, etc… (Seguir leyendo)

Conociendo que Jenaro de la Fuente Domínguez había realizado algunos de sus trabajos en Caldas de Reis y observando, con ojos de profano en la materia, cierta similitud estética entre la cúpula, la buhardilla con tres óculos o ventanas y la esquina semicircular de la planta inmediatamente inferior del impresionante edificio Bonín de Vigo, y sus equivalentes del inmensamente más modesto inmueble  que, a finales del siglo XIX, encargó Laureano Salgado construir en Caldas de Reis, pensé que podrían haber sido proyectados por el mismo arquitecto. Para despejar mi duda tuve la fortuna de encontrar a D. Jaime Garrido Rodríguez, arquitecto con la especialidad de “Restauración de Monumentos”, quien me informó que, efectivamente, el edificio propiedad de D. Laureano en el que el Banco Pastor había tenido durante años sus oficinas en la villa caldense, y el de Vigo referido, tenían la misma autoría, Jenaro de la Fuente Domínguez… (Seguir leyendo)

A comienzos de este verano me acerqué hasta el Concello de Caldas de Reis, con objeto de hacer una consulta en el departamento o sección de Urbanismo. Mientras esperaba, a que me atendiera un Técnico, observé, encima de un armario, un busto de yeso o escayola en el que se representaba a un varón de unos 50 años más o menos, con prominente calvicie que le propiciaba una amplia frente, grueso bigote y barba, complementada su vestimenta con la clásica pajarita… (Seguir leyendo)

Margarita Santos Zas, de la Universidad de Santiago de Compostela, escribe “a partir de 1833 se asiste en Galicia a un desarrollo espectacular de la prensa y desde entonces hasta el siglo XX ha habido una sucesión ininterrumpida de publicaciones; sorprende todavía hoy el número de periódicos existentes en Galicia en la segunda mitad del siglo XIX, no solo en sus principales ciudades sino en las villas y localidades pequeñas, prensa comarcal; al igual que llama la atención su diversidad en cuanto a objetivos, intereses, orientación ideológica y carácter se refiere. En los años 80, del XIX, considerados, unánimemente, la Edad de Oro de la prensa gallega, se registran más de 250 periódicos, portavoces de sectores sociales, grupos políticos y organismos varios, con periodicidad diaria, semanal o quincenal y una vida por lo común bastante efímera. De hecho, cada año surgen varios periódicos, pero desaparecen otros” (Seguir leyendo)

A finales del siglo XIX y primeras décadas del XX era conocida la fecundidad de los ríos gallegos y no era infrecuente encontrar en las riberas de los mismos a  aficionados ingleses  a la pesca  que conocían esa abundancia. Muchos de los ríos gallegos se considerarían excelentes en Inglaterra.  No era corriente alcanzar cifras mayores de pesca en Inglaterra que las que se obtenían en Galicia… (Seguir leyendo)

La condición social de los agüistas que han venido a Caldas a lo largo de los años para la cura de aguas ha sido muy diversa. Se podían encontrar desde personas en buena situación económica que se podían permitir una temporada de descanso en la Villa, hasta el humilde mantido que, ahorrando con esfuerzo a lo largo del año, conseguía reunir las necesarias pesetas para, en  condiciones más humildes que los primeros, dedicar unos días al ocio y a la cura o remedio de sus padecimientos. Lo de los padecimientos es un decir porque muchos de los numerosos bañistas, que en los balnearios o casas de huéspedes  se albergaban, se titulaban enfermos por llamarse de algún modo, sobre todo porque el título les servía de pretexto para hacer la maleta y marchar a pasar unos días de asueto… (Seguir leyendo)

Estos días del presente verano se cumplen cien años de la estancia de Sofía Casanova en Caldas de Reis. Concretamente el 15 de julio de 1919 llegó a Caldas la ilustre escritora gallega con el fin de pasar la temporada de veraniega invitada en casa de Laureano Salgado. Su permanencia en la Villa, complementada con visitas y excursiones a diferentes lugares de Galicia, se prolongó hasta mediados de septiembre. El empresario caldense no se había limitado a admirar y aplaudir su labor periodística y literaria, sino que le abrió las puertas de su casa, ofreciéndole el reposo que necesitaba. Le acompañaban su hermano, el también literato D. Vicente Casanova, y una pariente, Dª Francisca Gracia (Seguir leyendo)

Una de las grandes iniciativas industriales de capitalistas gallegos, en la Galicia de principios del siglo XX, fue la construcción de la Fábrica de Azúcar de Portas. España había quedado desabastecida de azúcar, a raíz de la pérdida de Cuba, tras la guerra de España con Estados Unidos en 1898. El Gobierno fomentó la producción de remolacha y la instalación de fábricas azucareras, lo que dio lugar en España a una expansión descontrolada del cultivo del tubérculo y a la multiplicación del número de refinerías. Dos de ellas se situaron en Galicia, una en Portas y otra en Iria-Padrón… (Seguir leyendo)

Álvaro Cunqueiro, escritor de poderosa y fecunda imaginación, en uno de sus artículos publicado en 1960,  en el diario La Noche, comentaba que Caldas de Reis tenía para él un recuerdo que le hacía posible domiciliar en la villa cualquier fábula; acaso Caldas sea -añadía- un país fácil para cuentos como los recogidos de ancianas bocas fecundas por los hermanos Grimm… (Seguir leyendo)

Hoy en día el gusto por los toros en Galicia es muy reducido. Casi no hay afición. El entusiasmo en la población gallega  por las reses bravas  no tiene nada que ver con el existente en otros lugares de España. El último refugio que queda actualmente en Galicia a los aficionados al arte de Cúchares es la plaza de toros de Pontevedra, aunque no siempre fue así… (Seguir leyendo)